Venezolanos en el exterior protestaron exigiendo apertura del Registro Electoral

CARACAS.- Venezolanos residentes en varios países protestaron para que se abra el registro y permitir que quienes emigraron puedan votar en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

«Nicolás Maduro está bloqueando toda posibilidad de unas elecciones libres en Venezuela. Impide que los venezolanos en el exterior se registren para votar», afirmó la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), al participar de la protesta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que entre el 18 de marzo y el 16 de abril se desplegaría un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el exterior, algo que de momento no se ha concretado, según denunciaron los presentes.

Al grito de «¡queremos votar!», los manifestantes protestaron frente a la Embajada en Buenos Aires. Trotta aseveró, además, que Maduro «impide que la oposición presente una candidatura presidencial, con la proscripción de la líder María Corina Machado y de su sustituta designada, la profesora Corina Yoris». «Maduro se sabe derrotado», reseñó EFE.

Según Trotta, con la «violación» del cronograma electoral se estaría impidiendo el derecho al voto a unos 5 millones de venezolanos en el exterior que tienen la edad requerida para votar, pero que no han podido inscribirse en los países en los que residen actualmente.

En el caso de Argentina, de los 220.000 venezolanos que residen en el país suramericano, apenas unos 2.000 están inscritos en el Registro Electoral en el exterior, ya que este proceso no se habilita desde 2018.

«La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante lo que ocurre en Venezuela. Los venezolanos queremos votar para recuperar la democracia de forma pacífica, a través de unas elecciones libres, pero Maduro está cerrando esta puerta», alertó Trotta.

Por su parte, en Madrid, la venezolana Lorena Lima mantiene una huelga de hambre «indefinida» desde la noche del viernes 22 de marzo para exigir la apertura del registro de votantes en el exterior.

Lima pide al Gobierno de España que «se pronuncie sobre esta cuestión» como país que celebró en su momento el acuerdo parcial de Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición para garantizar la convivencia democrática de cara a esos comicios. Agregó que el 18 de marzo debería haberse abierto de manera efectiva el registro electoral para que pudieran inscribirse los que quieran votar, pero esto aún no es posible, al menos en España, según indicó. El plazo terminaría el 16 de abril.

«Hasta el día de hoy, esto es algo que pasa en todos los consulados de Venezuela en el mundo», aseguró. «Y si no nos registramos, no vamos a poder votar; entonces, como manera de una protesta pacífica, he tomado esta decisión, para que se haga presión, para que abran y podamos registrarnos y poder ejercer nuestro derecho al voto», dijo.

El pasado 18 de marzo un grupo de venezolanos residentes en Ecuador también se congregó en el consulado de Quito para iniciar el Registro Electoral, pero la jornada especial anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se llevó a cabo como estaba previsto en la sede diplomática. Ante esta situación, los venezolanos decidieron realizar un plantón como protesta pacífica, exigiendo que se garantice su derecho a participar en el proceso electoral.

EFE/

Entradas relacionadas